¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una entidad fundada en el año 2007 que nació siendo un estudio de danza para niños, adolescentes y adultos. En 2008 recibimos la primera certificación CID-UNESCO como escuela de danza. Ese mismo año se abrió un programa piloto en la República Mexicana para formar terapeutas de danza que tuvo muy buenos resultados con apoyo del aval del CID-UNESCO, así como de la Academia Latinoamericana de Terapia de Danza.

Desde hace más de 8 años el programa de formación de profesionales en danzaterapia ha estado funcionando sin interrupción en nuestro país obteniendo cada vez más avales, así como realizando convenios de trabajo y servicio social como el obtenido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la colaboración continua de servicio social que realizan todos nuestros alumnos de la sede matriz en Toluca con el DIF- Estado de México.

Como parte de las facultades de escuela formadora, iniciamos en 2011 un proyecto internacional de difusión de danzaterapia y arteterapia para acercar los grandes proyectos de artistas y psicoterapeutas a nuestra comunidad nacional, por lo que en ese mismo año organizamos un seminario intensivo con la Creadora de la Danzaterapia, MARÍA FUX (que fue la mujer que hace más de 50 años nombró “danzaterapia” a la danzaterapia en Buenos Aires, Argentina).

María Fux

 

En 2013 organizamos el Primer Encuentro Internacional de Danzaterapia en México que contó con la participación del Dr. Hunter Patch Adams de E.U.A, la danzaterapeuta Carmen Merlo de Argentina, la sexóloga Lilian Tapia, la multipremiada bailarina de danza Oriental, Gitza Krotzsch; y las danzaterapuetas mexicanas Haylim Naranjo, Alejandro Ramírez y Samaria Machichi.

En 2014, organizamos el Segundo Encuentro Internacional de Danzaterapia en México contando con la participación especial del yogui mexicano Alejandro Maldonado; así como con la participación del Mtro. Guillermo Molina Rus, vicepresidente de la Asociación Argentina de Danzaterapia; la danzaterapeuta alemana Petra Klein, la danzaterapeuta española Txell Prat, así como la especialista mexicana en Arteterapia, Ana Bonilla Rius.

En 2015, organizamos el Tercer Encuentro Internacional de Danzaterapia en México contando con las participaciones de la Danza Movimiento Terapeuta isrealeita Meirav Tal- Margalit, creadora de una metodología que permite trabajar la resiliencia con personas en estado de guerra que han acostumbrado a sus sentidos a estar en total estado de alerta; al psicoterapeuta corporal, y escritor Fernando Ortiz Lachica; a la danzaterapeuta argentina que trabaja Tangoterapia con adultos mayores con Parkinson, Clarissa Machado; al coordinador del máster en Arteterapia en la Universidad de Chile, Eduardo Torres;  así como con la participación de la bailarina María Gourley, Alejandro Ramírez y Jivan Samira.

En mayo del 2016 realizamos la primera edición del Festival Nacional de Herramientas para Psicoterapeutas Creativos que tuvo la finalidad de enriquecer el acervo de herramientas de intervención de los psicoterapeutas de arte y danza, contando con la participación de danzaterapeutas, arteterapeutas, psicólogos especialistas en interpretación de pruebas proyectivas, descodificadores biológicos de enfermedades y consteladores familiares.

En noviembre del 2016 realizamos el Cuarto Encuentro Internacional de Danzaterapia en México donde contamos con la participación especial del Dr. Eduardo Calixto, ganador del Premio Discovery, Médico cirujano con Maestría y Doctorado por la UNAM. Posdoctorado en la Universidad de Pittsburgh PA, EU, a impartir un taller autoría de su investigación sobre el Cerebro, la Danza y la Música; también contamos con la participación de la danzaterapeuta argentina Clarissa Machado; la danza movimiento terapeuta Maria Elisa Al Cheikh; el doctor en filosofía de nacionalidad francesa radicado en México, Marc George Klein.

En 2017, realizamos la segunda edición del Festival Nacional de Herramientas Creativos contando con la participación de la coreógrafa y bailarina cubana Marleny Carbonell, la core danzaterapeuta rusa, Elena Camen, la tanatóloga Paula Susana, y el doctor Alejandro García. 

A la par de estos eventos que realizamos cada año, el Instituto Internacional de Core Danzaterapia ha egresado a mas de 300 personas en México y países como Argentina, Euzkadi, España, Brasil, Colombia y Japón. En la República Mexicana, contamos con una sede en la Ciudad de Toluca y en CDMX, así como estamos próximos a inaugurar una filial en Puebla y Guadalajara; y Barcelona, en Catalyuna.

En 2017 iniciamos un programa quincenal de televisión por internet dirigido por el  periodista Ramón Hernández titulado “Danzaterapia con Café” que pretende acercar los temas de especialidad en psicoterapia a la población que tiene curiosidad por saber de ellos y no suele tener acceso fácil o claro a estos temas. En este programa se hacen entrevistas a distintos especialistas así como alumnos en formación que pueden aportar sus opiniones y puntos de vista a quienes tienen curiosidad.

 

Y estamos muy emocionados porque se acerca nuestro Quinto Encuentro Internacional de Danzaterapia en México.

 

 

Así que ¡Bienvenid@ a esta gran comunidad!

 

You must be logged in to post a comment.

WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On YoutubeVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest