La Danzaterapia es una psicoterapia, una profesión interdisciplinaria que ha evolucionado a partir de una síntesis entre el arte del movimiento, la danza y la psicología. Una disciplina que puede intervenir eficazmente en los campos de la salud mental, la educación especial, la rehabilitación, el campo de los “neuróticos normales”, y en general, ahí donde hay sufrimiento humano.

Es un arte/disciplina que se presenta como un sistema que promueve la salud a través de un proceso integrador de cuerpo- mente en “cuerpomente”. Se dirige al cuerpo en movimiento, a las emociones, actitudes mentales y cercanía al mundo de los individuos, priorizando la relación a través del movimiento.
El movimiento es a la danzaterapia lo que las palabras son al psicoanálisis. El psicoanálisis afirma que nos enfermamos por medio de las palabras (dichas o no dichas); mientras la danzaterapia afirma que lo hacemos por medio de los gestos y los movimientos no realizados. Nos enfermamos por las cosas que diariamente, día a día, hemos dejado de hacer…

¿QUÉ SE HACE EN CORE DANZATERAPIA?

La danzaterapia no se propone como meta la elaboración de una obra artística, ni mucho menos exige ninguna capacidad de orden formal o técnica a fin de que una persona pueda beneficiarse. Consiste en el uso del movimiento con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones de las emociones objetivadas a través de la danza contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación danzada es un proceso de construcción del pensamiento.
A través de la danza y el movimiento, el mundo interior de una persona se hace más tangible, se comparte el simbolismo personal, se muestran los modelos de relaciones personales que uno tiene con los demás y se encuentran significados en gestos, posturas y cualidades del movimiento. En el contexto de una relación terapéutica, el paciente puede conseguir conocimiento de cómo él/ella establece y mantiene sus relaciones. Nos importan los cambios que la persona pueda explorar personalmente, y cuando hablamos de “cambios” nos referimos a una modificación de los patrones habituales de movimiento que se traducirán en cambios en los patrones habituales de estar, de pensar, de hacer, de sentir.

La Danzaterapia beneficia a todas las personas que buscan una mejor calidad de vida.
La disciplina no requiere conocimientos previos; se trata de poner el cuerpo en movimiento a través del estímulo de la música, desarrollando diferentes consignas donde aparecerán las formas creativas en cada uno de los participantes. La autoestima, el autoconocimiento, la seguridad y los vínculos sociales aumentan y se observan cambios positivos en la actitud de los participantes La creatividad está en el Ser, los pilares fundamentales son: la voz, el ritmo, y el movimiento olvidándonos de cantar, danzar, y escuchar nuestros propios ritmos.

Core Danzaterapia (Core-DT), es un método de danzaterapia que, como otros existentes utiliza la danza con el fin de lograr la integración psicofísica de los individuos. Si bien esta definición es planteada por la Asociación Americana de Danza Movimiento Terapia, para referirse a su método, puede aplicarse a otras metodologías, considerando que la danza es cualquier “movimiento corporal en su sentido más amplio, que puede suponer tanto un simple gesto como implicar al sujeto en su totalidad. Tiene una determinada duración y pone o no en juego un ritmo concreto. Puede requerir un espacio importante o sólo el que necesita el cuerpo para habitarlo.”  y que el término terapia hace referencia a un tratamiento.

La metodología de Core-DT, se fundamenta en 16 pilares fundamentales: No confrontación, Integración cuerpo mente, Liberación del estrés, Autenticidad, Permiso, Ensayo, Compañía y diferenciación, Nutrición, Ludicidad y juego, Humor, Catarsis e insight, Atención en el presente, Consolación, Corporización, Ritmo orgánico y resolución del conflicto. Estos pilares sustentan las siete etapas que componen una sesión de Core-DT:
ESTÍMULO. En esta fase, se presenta el estímulo que servirá de base para el trabajo durante la sesión. Core Danzaterapia, a diferencia de otros métodos, utiliza estímulos que sean significativos para las personas, que les generen sensaciones internas y las remitan a experiencias vitales, como ocurre con el dolor, la culpa, el perdón, el control, el dejar ir, el confiar, el amor, el juego, la risa, el humor, el poder, los límites, el conflicto, el placer, el miedo, las mentiras, la locura, la autodependencia y la muerte, por mencionar sólo algunos.
PREGUNTA. Es la etapa en la cual los participantes exploran las sensaciones corporales que se generan a partir de conocer el estímulo, así como los conceptos y simbolizaciones construidos en torno a él: colores, texturas, aromas, sabores, sonidos, ritmos y, sobre todo, movimientos. Esto permite que un concepto abstracto, o una emoción compleja, dé lugar a experiencias que tengan un sentido y sean significativos para las personas. También promueve que las personas contacten emociones profundamente guardadas, ignoradas o negadas.
EXPLORACIÓN DANZADA. Durante ella, las personas danzan, explorando sus movimientos y sensaciones con plena consciencia de la experiencia presente. Esos movimientos -esa danza- evidencian las huellas, matices, sensaciones y recuerdos que están en la historia pasada de la persona, pero que no han sido identificadas, verbalizadas ni, en muchas ocasiones, resueltas. Esta fase por sí misma es catártica, y por ende, terapéutica: mientras las personas danzan, mientras mueven su cuerpo, mueven todo lo que hay en él -emociones, recuerdos, creencias, ideas… y el resultado es que después de haberlos movido, no quedan igual, lo cual abre un puente para la verbalización y transformación de los conflictos existentes con relación al estímulo.
Si bien en esta etapa generalmente se utiliza música de fondo, se les pide a las personas que dancen a partir de lo que contactan en su interioridad, más que de lo que indica la melodía.
HACER VISIBLE LO INVISIBLE. En esta fase se recurre al arteterapia para que las personas plasmen lo que vivieron mientras se movían. Los colores y texturas de los materiales utilizados en las artes plásticas, así como las formas que adoptan, se consideran símbolos del proceso de la persona durante la exploración danzada, y sirven para entender dicho proceso. Además, el que las personas puedan manejar de manera tangible las emociones generadas sirve para fomentar el cambio personal, al darle una dimensión, un límite, y reconocer el poder personal del individuo como agente de cambio.
CATARSIS. En cualquier momento de la sesión puede ocurrir una descarga emocional; la catarsis puede presentarse desde la primera fase hasta la última, en el momento que la persona necesite experimentarla y las condiciones se han dado para ello. También puede manifestarse en distintos grados de intensidad.

OFERTA EDUCATIVA

Ofrecemos un diplomado formativo en Core Danzaterapia con una duración de 12 meses, con asistencias presenciales una vez al mes y trabajo autodidacta en casa para elaborar tareas, ensayos, videos y recibir retroalimentación del profesor.

Hemos diseñado un programa de formación rico y único que abarca contenidos que van desde la antropología, psicología social, genética médica, psiquiatría, medicina, sexualidad, geriatría, psicología, trabajo con pacientes, psicodanza, biodanza, mándalas en movimiento, danzaterapia y discapacidad y supervisiones para tener una visión más completa y holística de Core Danzaterapia.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos; disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha; capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo; disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano, y sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.

PERFIL DE EGRESO

Al terminar el programa, el alumno habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:​​​​​​​​​​​

CONOCIMIENTOS:

Sobre los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la psicoterapia como herramienta

  • Sobre las bases biológicas de la conducta humana y su relación con los procesos psicológicos.
  • Sobre el desarrollo psicológico del niño, adolescente, adulto y adulto mayor.
  • Sobre los fundamentos psicológicos de los procesos educativos.
  • Sobre los modelos teóricos que explican la personalidad, y sus aspectos de normalidad y sanidad así como de enfermedad.

HABILIDADES:

De definir objetivos, elaborar el plan y seleccionar las técnicas de intervención acordes a las necesidades y demandas de los beneficiarios.

De fomentar procesos de salud y bienestar psicoterapéutico en los distintos ámbitos de aplicación por medio de los métodos propios de Core Danzaterapia.

De aplicar diversas técnicas de movimiento para estimular y guiar los proceso creativos

Escuchar, acompañar y respetar el procesos terapéutico del otro

REVISA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA.

Campus Virtual