arteterapia
Psicomotricidad y Arteterapia
18 julio, 2021
danzaterapia trabajar con arteterapia
Trabajar con las Emociones en Arteterapia
12 agosto, 2021

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS – Revista Interamericana de Danza, Arte y Ciencia – RIDAC

danzaterapia

Tipos de artículo que pueden postularse

Artículos de índole científico: documentos que presentan resultados de proyectos de investigación. Los procesos de donde se derivan están explícitamente señalados en el documento.

Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico.

Artículos de revisión: estudios realizados por los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia, de las evoluciones durante un periodo de tiempo y donde se señalan las perspectivas en su desarrollo y de evolución futura.

Lineamientos Generales:

Los artículos que se publican en la RIDAC corresponden a resultados de investigación, atendiendo a los siguientes lineamientos:

  • Su contenido debe ser original, inédito y no debe haber sido enviado, total o parcialmente, para su publicación en otra revista. Su publicación en otro medio requiere permiso del editor.
  • Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.
  • Estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado de acuerdo con la naturaleza del texto.
  • La extensión máxima del artículo será de 20 cuartillas, formato Word, letra número 12, tipo Calibri Light, interlineado doble, márgenes de 3 centímetros, papel tamaño carta.
  • En carta de presentación según formato anexo, indicar la cobertura temática del artículo de acuerdo con la clasificación adoptada por la UNESCO, utilizada igualmente por el sistema PUBLINDEX, el nombre del proyecto del cual se deriva el artículo y las entidades financiadoras. (https://www.upct.es/estudios/doctorado/documentos/codigos_unesco_780 9.pdf)

Los manuscritos para su publicación en la RIDAC deben incluir:

Título. Debe ir en mayúsculas y negrita, no contener fórmulas ni abreviaturas, ser breve y consistente con el trabajo. Debe ir en español y en inglés.

Nombre de los autores. Se escribe el primer nombre, la inicial del segundo nombre si lo hay, seguida del apellido. Cuando existe más de un autor, se separan con comas. Se debe indicar con un asterisco la persona a la que puede dirigirse la correspondencia.

Nombre de la Institución y Dirección. Para indicar la afiliación de cada autor use superíndices en el nombre del autor. Para el autor que lleva el asterisco se debe indicar, la dirección completa, teléfono, fax y correo electrónico, a donde pueden dirigirle la correspondencia.

Resumen en español. No debe exceder de 200 palabras. Debe contener los principales resultados y conclusiones haciendo énfasis en los logros alcanzados. Como los resúmenes son copiados directamente de las bases de datos por los interesados, deben contener en forma abreviada el propósito del estudio y las técnicas experimentales, los resultados e interpretaciones de los datos. Los términos relevantes importantes para comprender el contenido del artículo se deben incorporar. Se debe entender con facilidad sin tener que recurrir al texto completo.

Palabras clave. Los autores deben presentar cinco palabras clave o frases que identifiquen los principales aspectos del artículo.

Abstract en inglés. No debe exceder de 200 palabras. Es una versión en inglés del resumen.

Keywords. Es una versión en inglés de las Palabras clave.

Introducción. No es necesario incluir toda la literatura sobre el tema en esta sección. Se debe describir el planteamiento general del tema, con la información necesaria en forma concisa, haciendo referencia a los artículos directamente relacionados y que se considere indispensables para el desarrollo del tema y que permita al lector encontrar a otros investigadores en el mismo campo y relacionados con el problema o interrogante planteado por el (los) autor (es). No se deben, por lo tanto, incluir revisiones amplias de la bibliografía.

Materiales y métodos. Si existen secciones diferenciadas, deben indicarse con encabezados pertinentes (por ejemplo, síntesis, muestreo, preparación de muestras, etc.). La explicación de los métodos experimentales debe hacerse con los suficientes detalles para que otros investigadores puedan repetirla. La descripción de equipos y reactivos sólo se debe incluir cuando sean específicos o novedosos. Se debe evitar la descripción de procedimientos aplicados con anterioridad por otros autores, pero se debe citar la bibliografía pertinente. Si existen modificaciones a procedimientos ya publicados, se deben incluir los detalles de esta.

Resultados y discusión. Presente los resultados en forma clara y concisa, en lo posible en uno de los siguientes formatos: texto, tablas o figuras. Evite duplicar la presentación de los resultados en tablas y figuras. La discusión debe proporcionar una interpretación de los resultados en relación con trabajos previamente publicados y para el sistema experimental disponible y no debe contener repetición considerable o amplia de la sección de resultados o reiteración de lo dicho en la introducción. La información dada en el texto debe ser citada, pero no se debe repetir en detalle lo ya expuesto. En la discusión es permitida la especulación, pero debe estar bien fundamentada. Dedique al final un párrafo para hacer resaltar las conclusiones más relevantes del trabajo.

Agradecimientos (opcional). El origen de cualquier apoyo financiero recibido para el desarrollo y publicación del trabajo debe ser indicado en esta sección (se asume que la ausencia de estos en los agradecimientos es una afirmación implícita de que los autores no recibieron este apoyo); Un formato usual es el siguiente: “Este trabajo fue financiado por Conciencias y por la Universidad Estatal de Morelia.”. El reconocimiento de asesorías y colaboraciones a nivel personal también se debe indicar en este párrafo.

Bibliografía. Se debe usar el formato APA – 7ma Edición publicado en 2019.

Recomendaciones generales:

  • Los nombres científicos de animales y plantas (género y especie) deben imprimirse en itálica.
  • Se deben indicar entre paréntesis el significado de las expresiones abreviadas, acrónimos o nombres registrados cuando aparezcan por primera vez en el texto.
  • Las notas deben colocarse al final del texto, registrando los números en el cuerpo del artículo.

Leer el documento original y en su totalidad

Campus